Conversión de tiempo a profundidad

Ud. está en:
< Atrás

La conversión de tiempo a profundidad de los datos sísmicos es de suma importancia para toda persona que desee interpretar dichos datos, debido a que las mediciones son hechas en unidades de tiempo, mientras que las perforaciones que se realizan para llegar a los blancos basadas en la interpretación de una sísmica deben medirse en unidades de distancia.

La propiedad física que relaciona el tiempo con la profundidad es la velocidad, y en la interpretación sísmica se trata principalmente de la velocidad de las ondas compresionales (P). La velocidad requerida para convertir el tiempo en profundidad es la velocidad de la onda P en dirección vertical. Puede ser medida en un pozo, extraída indirectamente de las mediciones sísmicas, o de una combinación de ambos.

Si bien Andino 3D no es un software de procesamiento de datos sísmicos, ofrece algunas opciones de conversión de tiempo a profundidad, ya que muchas veces los resultados suelen entregarse expresados en tiempo, mientras que para poder realizar una interpretación es necesario tener expresado la profundidad en unidades de longitud. También se debe tener en cuenta que la calidad de esta conversión de tiempo a profundidad, depende de muchos factores, como la procedencia de los datos de velocidad, la complejidad de la sección analizada, e incluso la experiencia del interpretador.

Andino 3D permite realizar esta conversión de tres maneras diferentes:

Método de varias leyes puntuales

En este método, se conocen varias leyes de velocidad puntuales distribuidas a lo largo de la sección estudiada. Estas leyes pueden provenir de distintas fuentes, por ejemplo de mediciones realizadas en una perforación. Con esta información se efectúa una interpolación lineal entre cada ley, para poder remuestrear los píxeles que componen la sección sísmica, convirtiendo de esta manera el tiempo en profundidad.

Este método puede ser aplicado en el caso de que la sección presente capas planas y horizontales. En caso de estructuras más complejas se recomienda usar alguno de los siguientes métodos.

Documentación - Sísmica - Conversión de tiempo a profundidad
Los cambios graduales de color representan la interpolación lineal de las leyes de velocidades.

Método de capas con velocidad interválica

A diferencia del método anterior, aquí se conocen las leyes de velocidades de la zona de interface entre dos capas, o mejor dicho, entre niveles que presentan distinta impedancia acústica. Sobre cada interfaz se realiza una interpolación lineal de las leyes conocidas y posteriormente se calcula la velocidad interválica para cada traza de la capa, utilizando la velocidad de la interfaz techo y la de la base.

Este método es el recomendado, ya que puede ser aplicado en cualquier tipo de estructura, desde las más simples hasta muy complejas.

Documentación - Sísmica - Conversión de tiempo a profundidad
Esquema del método de capas con velocidad interválica.

Método de ley única replicada en base a una capa

En preparación