DIPs y Secciones

Ud. está en:
< Atrás

Trasladar un DIP a una sección requiere ciertos cuidados y conocimiento geológico sobre el sector que se está trabajando. Primero que nada hay que tener en cuenta que si el DIP no es perpendicular a la sección geológica, la inclinación que se vuelque sobre dicha sección será una inclinación aparente, la cual presenta un valor menor a la inclinación real. Entonces, para poder calcular la inclinación aparente (\(\phi\)) es necesario conocer la inclinación real (\(\alpha\)) y el ángulo formado entre el rumbo del DIP y la traza de la sección geológica (\(\beta\)). La fórmula para obtener la inclinación aparente es la siguiente:

\(\phi = arcTan(tan(\alpha) * sen(\beta))\)

Pero también resulta de igual importancia la posición en la cual se vuelca el DIP sobre la sección. Para ello, Andino 3D provee tres opciones para posicionar los DIPs.

Documentación - DIPs y Secciones
Cálculo de la inclinación aparente de un DIP en una dirección dada.

Perpendicular a la sección

En este caso, el DIP se traslada perpendicularmente a la sección. Esta opción podría ser utilizada en el caso de que el dato de rumbo e inclinación haya sido tomado en alguna posición dentro del estrato medido, es decir, que no marca el contacto entre dos unidades. Un ejemplo podría ser el esquema a de la figura. En este caso el traslado es hecho automáticamente por el software.

Siguiendo el acimut de la capa

Este método lleva el DIP hasta la sección siguiendo el rumbo que se midió. Este caso se podría utilizar cuando el plano medido se mantiene con una actitud constante hasta instersectar el perfil, como en el ejemplo b de la figura. Al igual que el caso anterior, traslado es hecho automáticamente por el software.

Con acimut definido por el usuario

Dependiendo de cómo sea la geología del área estudiada, es posible elegir llevar el DIP a la sección con un acimut personalizado, como se muestra en el esquema c de la figura. En la figura se observa que el DIP fue medido en un contacto, pero no sería correcto llevarlo perpendicularmente al perfil, ni tampoco siguiendo el rumbo medido. En esta opción, el software deja especificar cuál es el acimut deseado para trasladar el DIP.

Documentación - DIPs y Secciones
Posicionamiento de un DIP en una sección dada.