Herramientas de dibujo y edición

Ud. está en:
< Atrás
Tutorial en Video​

Podrá ver la aplicación práctica de estas herramientas en el video «Herramientas de edición en sección. Parte 2» de la sección de Tutoriales.​

Dibujo de objetos (bancos y fallas)

Para dibujar bancos o fallas utilice las herramientas  (Ctr+B) o  (Ctr+F) respectivamente. Las mismas se utilizan también para medir distancias y áreas combinadas con la activación de la solapa Edición.

Una vez activada la herramienta dibujará picando punto a punto con el botón izquierdo del mouse. Para terminar la edición del banco o la falla, picará con el botón derecho del mouse, el que abrirá el diálogo de creación. Si mientras va dibujando el objeto (banco o falla) mantiene apretado la tecla Ctr los tramos dibujados seguirán con un ángulo fijo definido en la solapa de Edición.

Si cuando está dibujando un objeto (banco o falla), quiere que éste tope exactamente contra otro ya existente, bastará con acercarse hasta que el segundo se resalte en amarillo. De esta manera, en nodo que se está definiendo del objeto en creación se ajustará exactamente al ya existente. Si no quiere que esto ocurra, presione la tecla Shift antes de picar.

Seleccionar objetos (bancos y fallas)

Para activar la herramienta se selección, bastará con que no estén activadas ninguna de las siguientes herramientas:

Si se pica un objeto cualquiera utilizando el botón izquierdo del mouse, éste se seleccionará. Para sumar o restar objetos seleccionados, se deberá apretar la tecla Ctr antes de picar.

Si se quiere seleccionar un conjunto de objetos, deberá picar y arrastrar con el botón izquierdo del mouse. Todos los objetos que sean tocados o estén dentro del rectángulo de selección, se seleccionarán. Si quisiera que sólo se seleccionen los objetos que estén de manera completa dentro del rectángulo, deberá presionar la tecla Ctr mientras arrastra el mouse.

Herramienta «Borrar»

Para utilizarla tiene que tener uno o varios objetos seleccionados. Picando con botón derecho sobre cualquiera de ellos se abrirá el menú de opciones, del que deberá elegir Borra. Opción es usar el atajo Ctr+Delete

Herramienta «Topar contra objeto más cercano»

Si quiere que un objeto ya dibujado tope contra otro ya dibujado, bastará acercarse a la punta que quiere hacer topar y picar con botón derecho del mouse. Se abrirá un menú de opciones:

de las que elegirá Topar contra objeto más cercano. Si ningún objeto estuviera seleccionado, se ejecutará el tope contra el objeto más cercano. Si en cambio hubiera varios objetos seleccionados, se topará contra el más cercano de los seleccionados.

Herramientas «Cortar objetos con último como tijera» y «Cortar en este punto»

Para utilizar la herramienta «Cortar objetos con último como tijera», debe tener seleccionado como mínimo dos objetos. El último objeto cortará a todos los que intersecte del resto de los seleccionados. Para activarla, presione el botón derecho del mouse sobre cualquiera de los objetos seleccionados. Se abrirá un menú de opciones, de las que elegirá Cortar objetos con último como tijera.

Esto separará los objetos «papel» (todos los seleccionados menos el último» en tantas partes como intersecciones tenga con el objeto «tijera» (el último seleccionado).

Para utilizar la herramienta «Cortar en este punto», debe tener seleccionado un solo objeto y picar sobre el punto en que desea cortarlo (separarlo en dos) con el botón derecho del mouse. Se desplegará el mismo menú de opciones que en el caso anterior, del que se elegirá la opción «Cortar en este punto». Esto separará el objeto en dos objetos.

Herramienta «Duplicar»

Para duplicar objetos, primero hay que seleccionarlos y después acceder al menú de opciones picando en cualquiera de los seleccionados con botón derecho del mouse.

De las opciones disponibles elija Duplicar. Se duplicarán los objetos seleccionados, que serán desplazados levemente a hacia arriba y a la derecha. A la misma función se puede acceder con el atajo Ctr+D. Si quisiera que los objetos se dupliquen exactamente en la misma posición deberá utilizar el atajo Shift+Ctr+D.

Herramienta «Simplificar nodos»

Para utilizarla tiene que tener seleccionado un solo objeto. Picando con botón derecho se abrirá el menú de opciones del que deberá elegir Simplificar nodos.

Esto aplicará el algoritmo de Douglas-Peucker para simplificar el objeto seleccionado reduciendo la cantidad de nodos. De ser necesario, puede pasarse varias veces.

Herramientas «Transformar en falla/s» y «Transformar en banco/s»

Para utilizar estas herramientas tiene que tener uno o varios objetos seleccionados. Picando con botón derecho sobre cualquiera de ellos se abrirá el menú de opciones del que deberá elegir Transformar en falla/s o Transformar en banco/s según sea el caso.

Herramienta «Copiar propiedades del último seleccionado»

Para utilizar estas herramientas tiene que tener uno o varios objetos seleccionados. Picando con botón derecho sobre cualquiera de ellos se abrirá el menú de opciones, del que deberá elegir Copiar propiedades del último seleccionado.

Todos los objetos seleccionados tomarán las propiedades (color, grosor, unidad geológica) del último seleccionado.

Mover objetos

Una vez seleccionados los objetos que se quieran mover, se accede a la solapa Edición y se utiliza la herramienta de Movimiento. Esto moverá los objetos la distancia deseada en los ejes X e Y. Los valores positivos son hacia la derecha y hacia arriba.

Otra opción para mover objetos de manera libre, es picar con botón izquierdo del mouse a cualquiera de los seleccionados y arrastrar el mouse. De esta manera, los objetos se mueven con libertad y en los cuadros de texto de la herramienta Movimiento (solapa Edición) aparecerán los valores X e Y que se está moviendo al conjunto de seleccionados.